Cuidados del material de surf – Alarga su vida útil
Vamos a ver unas pequeñas pautas para el cuidado del material de surf y su conservación para tenerlo en perfectas condiciones en nuestro surf de cada día y hacer que nos dure lo máximo posible.
Cuidados de Las tablas de Surf:
Como ya sabemos las tablas de surf tienen dos tipos de materiales.
En el interior está el foam, que es espuma de poliuretano y el exterior es fibra de vidrio recubierto de poliéster.
Estos materiales son frágiles, no solo a los golpes sino también a fenómenos externos como el sol.
Desde la Escuela de Surf la Isla Santa Marina aconsejamos que la tabla siempre que no esté en el agua este guardada en su correspondiente funda.
Cuidado con la exposición directa del sol sobre la tabla, afecta a los colores y la tabla adquiere una apariencia mucho más vieja.
Existen dos tipos de fundas, unas duras y acolchadas y otra de tela.
Como todo en la vida tienen sus pros y sus contras.
Las fundas duras acolchadas nos protegen de los golpes, suelen tener materiales reflectantes al sol pero pesan más y son más caras mientras que las de tela son mas cómodas para el transporte de la tabla, nos protegen del sol y de la suciedad pero no de los golpes.
Introduce la tabla dentro de la funda siempre en la misma posición.
Normalmente la parte interior de la funda en contacto con la parafina quedara manchada de esta, así que si no quieres tener la parte de abajo de la tabla manchada de parafina, introduce la tabla siempre en la misma posición.
Imprescindible que siempre que tengamos un golpe en la tabla y este en contacto el agua con la parte interior de la tabla, es decir con el foam, hay que llevarla a arreglar a un sitio especializado.
Si dejamos que el foam este en contacto con el agua, este empezara a chupar agua y conseguiremos que la tabla pese mas y el foam se empiece a descomponer.
Recomendamos que cada cierto tiempo quites la parafina vieja y pongas nueva y que limpies la tabla de la suciedad que tiene, yo lo hago con jabones que eliminan la grasa o con limón, no utilices trapos que rayen el poliéster y de esta forma parecerá que tienes tabla nueva.
Cuidados de los trajes de surf:
El material que se utiliza en los trajes de surf es el neopreno.
Este material está presente en todos los tipos de trajes, ya sean de invierno, verano o entretiempo.
Dentro de los neoprenos existen diferentes tipos, calidades, tamaños, grosores etc., pero el mantenimiento es siempre el mismo.
Siempre después de cada uso debemos aclarar el traje con agua dulce para quitar el salitre y la arena.
Si no aclaramos el traje, el neopreno envejece rápidamente y pierde sus propiedades de elasticidad.
Ten cuidado con el sol, aparte de afectar a los colores del traje, no es recomendable que después de aclararle le pongas a secar al sol directamente, busca la sombra para secar el traje y si no es posible, da la vuelta al traje.
Por La Escuela el 26-2-2016
en las categorías Aprender surf. Conceptos y recomendaciones para Aprender a Surfear