La cuchara en el Surf – Clases de surf
Ya sabréis que Hacer La Cuchara (o hacer el pato o Duck Diving en inglés) en el mundillo del surf es hundir la punta de la tabla en el agua de forma que la espuma pase por encima nuestro y la ola no nos arrastre hacia la orilla.
La teoría es fácil, lo que se pone a veces complicado es la práctica dependiendo de las olas a las que nos enfrentemos cuando queremos llegar a nuestra zona objetivo, el pico.
5 cosas a tener en cuenta en la cuchara
- La cuchara necesita profundidad para poder pasar por debajo de la ola y no impactar con esta. Antes de realizar la cuchara debemos dirigirnos hacia la ola con velocidad, si estamos parados cuando llegue la ola no alcanzaremos la profundidad necesaria para una correcta cuchara.
- La ola tiene un movimiento circular, si te aprovechas de él y te colocas con la tabla dentro de este movimiento circular, te sacara por la parte de atrás de la ola.
- Cuando te diriges hacia la ola, procura que cuando esta rompa, el labio de la ola no caiga justamente delante de ti ya que este labio de la ola con el impacto con la superficie es el lugar que más fuerza tiene y más profundidad alcanza y si no te sumerges lo suficiente te menea mucho más que una ola ya rota que solo es espuma.
- Después de romper la ola, quedan burbujas de aire en profundidad y el agua esta batida por lo que ofrece menos resistencia. Aprovéchalo para subir a la superficie.
- Para lograr más profundidad al hacer la cuchara con tu tabla, cuando hundamos la punta de la tabla, inclina la tabla hacia uno de sus cantos de esta forma la tabla ofrece menos resistencia y se hunde más fácil. Una vez debajo de la ola, retrasa el cuerpo adelanta la tabla y apoya la rodilla o el pie en la parte trasera de la tabla para hacer palanca y de esta forma apuntar la tabla hacia la superficie.
Por La Escuela el 28-1-2016
en las categorías Aprender surf. Conceptos y recomendaciones para Aprender a Surfear